::Loft::

Entrevistas

sábado, mayo 28, 2005

La granja: Facilismo barato

Increible, pero cierto

Agotador, me resulta el tema diario en boca de mucha gente, ante el reality “La granja V.I.P.”, que de very important people, perdóneme Sr. productor, pero nada.
Más aún siendo la secuela de un “éxito anterior”, a lo que llamo: facilismo puro, en el cual existe gente” de cierta categoría especial”, que sin ser resentido me irrita mucho este término de V.I.P., que ni siquiera es en español, increíble pero cierto.
Como si en la vida, un puño de personas sedientas de fama, arrimados a una superflua instantaneidad, genere controversia al límite de tener a medio Chile, impresionado con el llanto de la O`ryan o con los comentarios de la Díaz, mujeres que han aportado un show icono de lo que vende rápido; ante lo que me pregunto si los seres extraños son ellas o yo, en cuestionarme la irrelevancia de lo que hoy en día constituye un punto importante en la agenda del chileno promedio, insisto, increíble, pero cierto.
El problema, no es que existan este tipo de programas, sino que sea el único menú, por así decirlo, en un canal del cual al menos yo esperaba un poquito más.
No ansío que todos aspiremos a ver un “Almorzando en el trece”, cuando esperamos entretención, pero al menos guardemos decencia, en un país que la necesita en muchos aspectos, sobretodo, si hemos sido partícipes y cómplices en potenciar espacios en TV abierta, que respaldan argumentos en cifras a medios que se jactan de entretención con bodrios que bordean lo patético. Vergüenza ajena, me produce escuchar a abuelitas, profesionales, y personas que nunca imaginé escuchar, cuando tan solo mencionan la palabra granja, llámenlo obsesión, pero el tema me persigue a cualquier lugar que voy.
Pero en fin, insisto, no es un problema de gustos, es el material que el medio quiere que veamos ante un facilismo exacerbado, y acá se me viene a la mente Mc Luhan como si estuviera hablándome al oído “El medio es el mensaje hijo mío”,con el que cínicamente afirman diciendo que la gente gusta de esto u es lo que vende, cuando: ¡En la vida!, ha existido un esfuerzo por vender un buen producto; Seguimos aún con un añejo Mekano, una sobre explotación del género reality, programas que vuelvo a afirmar, nada en contra de que existan, si nacieran nuevas alternativas que no cayeran ni bordearan en lo mismo.
Hastía ver siempre lo mismo, y el problema es que la respuesta del público es impresionante, y el producto tan lamentablemente básico, que no basta con decir ¡Si no te gusta no lo veas!, o ¡Cámbialo!, ya que estamos expuestos a encontrarnos con ellos, en portadas de diarios, revistas, y peor aún, amenaza nuestra vida privada convirtiéndonos casi en un miembro más de la granja estudio, en el que obligadamente, marcan presencia fenómenos mediáticos que quedan en lo que son, y pasan al olvido rápidamente.
Puedo resultar latero o esquizofrénico, por ir en contra, pero sé que se puede hacer cosas más entretenidas, con un mejor contenido, un claro ejemplo, sin abanderizarme por vía x, “Cabra chica gritona”, que ha barrido públicos de la TV abierta hacia el cable. El cual demuestra que, con menos recursos, menos auspicio, y más creatividad, no hace más de lo mismo.
Ansío, como público y periodista, recibir más de lo que nuestro país se merece, porque no todos, somos tan ingenuos como para caer en el popularismo masivo, de temáticas insaciablemente morbosas potenciando un facilismo barato.

segmentobaner17gj