::Loft::

Entrevistas

viernes, febrero 16, 2007

"Soy actor, no estrella"



Fele Martínez, actor español


"Me siento todo un chico almodóvar"



El destacado intérprete español de películas como “Tesis”, de Alejandro Amenábar o “La mala educación” de Pedro Almodóvar se encuentra en Chile rodando “A un metro de ti”, producción del director nacional Daniel Henríquez

Carlos Cisternas

Diario El Mercurio de Valparaíso

Enfático en afirmar que sus logros se deben a la constancia y su absoluta entrega a la interpretación, el talentoso actor Rafael (Fele) Martínez, futuro protagonista de “A un metro de ti” - ópera prima del director Daniel Henríquez - confiesa que nunca se ha sentido estrella, pero que no descarta la posibilidad de abrirle puertas a proyectos que vengan de otros lados, en una etapa profesional mucho más madura, en donde el rol de sus personajes es más racional que antes.

Proveniente de Alicante, España, este talentoso actor de películas como “Tesis”, de Alejandro Amenábar o “La Mala Educación” de Pedro Almodóvar, se aventura – sin conocer mucho del cine chileno - a protagonizar junto a su compatriota Merce Llorens el papel de un chef proveniente de España que se instala con un restorán en Santiago, compartiendo escenas en un elenco integrado por actrices como Claudia Cabezas y Katyna Huberman. Producción de la que está muy contento participar “nos enviaron el guión, lo leí, me encantó y acepté inmediatamente” afirma.

¿De qué trata tu personaje en “A un metro de ti?

Interpreto a Sebastián, un joven cocinero chileno, criado en España quien pasa por una crisis financiera con su pequeño restorán "El Chiringuito", ubicado en pleno centro de Santiago. El sostiene una relación de varios años con su novia y socia Alicia (Mercé Llorens), cuando por esas cosas de la vida, conoce en el metro a Paula (Claudia Cabezas), con quien se ha cruzado varias veces en la vida, sin llegar a conocerse.

¿Cuánto durará el rodaje de la película “A un metro de ti”?
El rodaje empieza el día 28 y yo estoy acá por 6 semanas.

¿Qué te motivó a ser parte de esta película?
Pues la historia me pareció muy linda, además del aliciente de poder venir a conocer ese maravilloso país y el interés por tomar ciertas clases de cocina, requerimiento para experimentar un poco mi personaje.

22 es el número de películas que llevas a la fecha. Tengo entendido que próximamente rodarás una producción hispano – brasilera llamada Carmo y se viene el estreno del filme español “El ojo descarnado”, de Giordano Gederlini…

Así es, rodaré la película “Carmo” después que termine”A un metro de ti” acá en Chile y de “El ojo descarnado” que está por estrenarse en España, puedo adelantar que es un drama - misterio bien interesante.

Como el vino

Hasta ahora ¿Sientes que has evolucionado como actor?

Creo que mi evolución ha sido paulatina, aprendiendo con cada película que hago y tratando de dar todo lo que puedo. Trato de esforzrme al máximo y cuidar cada detalle, sobretodo cada personaje que interpreto, mimándolo (ríe). ¡Esto es como el vino! Con los años uno va madurando, ¡Cogiendo más color!

Obtuviste el premio Goya al mejor actor revelación por “Tesis”, tu primera película ¿Consideras que eso catapultó tu carrera?

Yo creo que los premios no te posicionan, lo que realmente te eleva en la categoría de un buen artista, es el trabajo.
El reconocimiento de quienes controlan el medio, se agradece, pero no se basa solamente en galardones. De hecho el mejor currículum que puede tener un actor es la experiencia.

Adentrándonos en tu experiencia. ¿Qué significó haber sido parte de “Tesis”, de Alejandro Amenábar?

“Tesis” fue una experiencia muy intensa, lo recuerdo todo casi como con ojos de adolescente - pues lo era con solo 19 años - sobretodo recuerdo los nervios, por no cometer errores, pues me rodeaban muchos actores que ya habían hecho mucho cine, tanto en la parte técnica como artística. Yo ahí era simplemente un novato

Chico Almodóvar


Poco queda de ese novato, pues con veintidós películas, a sus 31 años, ya ha alcanzado una envidiable experiencia y logró trabajar con uno de los grandes del cine español.
“Tesis”, “Los amantes del círculo polar” y “La mala educación”, han sido las tres películas que lo han marcado en su carrera.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar junto a Pedro Almodóvar?

Maravillosa, yo creo que evolucioné y maduré mucho como actor junto a Pedro, tras su participación en “Hable con ella y “La mala educación”, pues ahí aprendí mucho. Me dejó una experiencia muy gratificante por lo demás, muy constructiva a lo que va de mi carrera.

¿Es el clímax de todo actor español trabajar junto a Almodóvar?
Creo que es un poco osado decir que es el esplendor de toda mi carrera, pues estoy recién comenzando. Prefiero no poner adjetivos a la hora de trabajar con una persona u otra.

¿Te sientes un chico almodóvar?
¡Sí hombre por supuesto!, ¡Pues claro que me considero un chico almodóvar! He trabajado con él y siempre ha sido fantástico. Una experiencia muy enriquecedora, pero pienso que hay tantos proyectos en los que uno puede participar, que no quiero encasillarme.

Dentro de las películas que has participado. ¿Cuáles han sido las que más te han marcado?

Tengo tres en mente que me han marcado y de las que puedo afirmar que han sido determinantes en mi carrera: “Tesis”, de A. Amenábar, “Los amantes del círculo polar”, de Julio Medem y “La mala educación” de Almodóvar.

¿Contemplas llegar a la gran industria Hollywoodense algún día?

Tengo la idea de especializarme en coproducciones internacionales que espero se concreten a futuro, pero no es mi objetivo central. Simplemente pretendo trabajar, yo soy actor, no estrella, y actuar es lo que me gusta. En todo caso, eso no quita que yo no abra ninguna puerta a un guión que sea de donde sea.
No me limito a algo interesante que pueda surgir y resultar un reto, en donde el personaje me guste y me de buenas vibraciones.


“Me gusta hacer comedia”

¿Qué género te acomoda más en la interpretación?
Pues que a mi me acomoda mucho hacer comedia. Pero desgraciadamente no me ofrecen muchos papeles de esa índole. Me ven cara de “zeta” o deben verme muy introspectivo en mi forma de interpretar. Es por eso que cada vez que hago teatro procuro hacer una comedia, algo que realmente me gusta.

1 Comments:

At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues es realmente lindo!
yo lo he visto en thesis y realmente me encanto interpretandoa Chema!

 

Publicar un comentario

<< Home

segmentobaner17gj