::Loft::

Entrevistas

miércoles, febrero 21, 2007

Danza con Dios


Chistián Ocaranza, bailarín programa"Rojo" y misionero Centi
Iluminado por una fuerza espiritual, en una faceta muy distinta a su quehacer habitual, la danza, este talentoso bailaríon del programa "Rojo", confiesa que se siente íntegro en curpo y alma bajo un etsilo de vida dedicado completamente a un Dios mucho más cercano y por el que se convertirá en misionero del grupo Centi


Por Carlos Cisternas
(Diario El Mercurio de Valparaíso, sección "alter ego")



Lejano a las luces del programa que lo vio nacer y bailar en tantas ocasiones, se encuentra Christián Ocaranza, destacado bailarín del programa busca talentos "Rojo" de TVN. Su vida tomó un rumbo distinto al de sus demás compañeros, acercándose a Dios a través de su incursión en una agrupación cristiana con el fin de llenar su espíritu.
El chico ganador del "Gran rojo", se lanzó de lleno a una actividad denominada Teoterapia, orientada al tratamiento de las necesidades integrales del hombre, a través del centro de terapia integral (Centi), institución cristiana creada hace 41 años en Colombia, que no guarda relación con el catolicismo ni con el mundo evangélico. Su fin es convocar y capacitar a jóvenes o profesionales para desempeñarse como misioneros y llevar a cabo una obra de entrega a la comunidad entera.

TERAPIA INTEGRAL

-¿De qué se trata el grupo Centi?
"Es un Centro de Teoterapia Integral, que surgió en Colombia y se denomina la cruzada estudiantil. En Chile y alrededor de Latinoamérica se llama Centi, agrupación cristiana que trabaja la Teoterapia, un método que utiliza Dios para acercarse al hombre, al contrario de lo que es la religión, en donde el hombre se acerca a él. En Cali, Colombia, existe un lugar donde se imparte estudios para ser misionero de esta obra".

-¿En qué consiste la Teoterapia?
"Es una herramienta de ayuda sencilla y aplicada por personas instruidas en su palabra para restaurar el alma, la mente y el cuerpo".

-¿Cuándo comenzó este tipo de ayuda?
"Partió en Colombia por iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en llevar la palabra de Dios de la Biblia, principalmente a los colegios, porque en un principio era para estudiantes. Empezó a irles bastante bien, entonces después estos jóvenes crecieron y lo expandieron hacia los profesionales. Así ha ido evolucionando ya que este movimiento tiene personalidad jurídica, bajo todas las normas de la ley. En Chile lleva no más de 15 años instalado".

-¿Cómo llegó a Chile?
"A través de los misioneros, pues nuestro propósito es llegar instalar distrito en cualquier parte del mundo y obviamente trabajar con un lenguaje social, aspecto que a mí me interesa mucho".

-¿Cuándo tomas la decisión de integrarte a este movimiento?
"Llegué hace aproximadamente cuatro años al Centi. Ingresé a través de Rodrigo Díaz, compañero de trabajo del programa que pertenecía al movimiento. Me invitó un día y me interesé mucho, sobretodo porque vi en esta asociación cristiana, la posibilidad de superar mis problemas y el de los demás".

EL LLAMADO

-¿Qué formación religiosa tenías antes de ingresar a Centi?
"Nací bajo una formación católica, por lo que la cercanía con Cristo siempre la sentí. Me llamó tanto la atención este movimiento que sentí un llamado a ir más allá, por lo que decidí interiorizarme en la teoterapia y convertirme en misionero".

-¿Cómo marcó tu vida el ingreso a este movimiento?
"Me di cuenta de que en ese lugar yo podría encontrar estabilidad a nivel espiritual e integral de alma y cuerpo. Mi trabajo en televisión, el peso de que la gente te conozca, ser popular y todo eso, de repente te puede perjudicar como otras veces ayudar y para poder sostenerlo es fundamental lo espiritual que para mi se ha convertido en un estilo de vida".

-¿Favorece o perjudica la presencia de figuras públicas en este movimiento?
"Cuando tiene que ver con Dios, favorece completamente el hecho de poder mostrar el movimiento y decir a la luz pública que hay alguien que te puede ayudar, que existe un ser tan importante que puede solucionar todos nuestros problemas. Cambiar tu forma de pensar y hasta tu forma de vivir a través de este movimiento cristiano, en el que se termina el sufrimiento pasado, es realmente fascinante".

MISIONERO SIEMPRE

-¿Cuáles son tus objetivos con este curso de teoterapia?
"Entregar lo mejor de mi aprendizaje como misionero a llevar la teoterapia a mi gente y familia aplicándola en posicionar a Jesucristo en el corazón de cada uno, en cualquier lugar donde me encuentre. Es rico saber que entregas ayuda a la gente espiritualmente".

-Respecto a la danza ¿piensas dejarla de lado?
"Por el momento solamente me dedicaré de lleno a mi curso de teología sin olvidar la danza, pues dentro de la agrupación - en Colombia- hay posibilidades de practicar mi oficio habitual, por lo que sería genial participar en ambas actividades. En principio, mi objetivo central es estudiar".

-¿Te gustaría dedicarte de lleno a esta actividad a futuro?
"Sí, por supuesto. Lo estoy estudiando porque me dedicaré a ser misionero el resto de mi vida".

9 Comments:

At 1:36 p. m., Blogger ANIT@ said...

Hace ya mas de un año sobre este articulo q recien tengo la oportunidad de leer. Pertenezco a la familia del CENTI en Ecuador, también trabaje en T.V. como modelo de un programa concurso, actuaba y también concurse en un programa Cantando por un Sueño franquicia de México fue una experiencia maravillosa, mismo q gracias a Dios gané y el depender de Dios en cada area de nuestras vidas, en el trabajo, en todo es lo mejor. El estar en el medio artístico implica como hijo de Dios ser molde, modelo y ejemplo tanto para el público comopara quienes trabajan alrededor de nosotros ya que somos llamados a ser luz. Bueno y ahora servirle al Señor es un privilegio también dejé el espectáculo ahora me dedico a la obra del Señor y trabajo en relaciones publicas y eventos en un centro cultural norteamericano aquie en Ecuador. escribi porq me llamo la atención conocer alguien de mi familia en cristo q vivio algo parecido a lo mio.. saludos a todos Dios los bendiga abundantemente :o) Ana Santistevan

 
At 7:24 a. m., Anonymous Viviendas Cali said...

gracias a Dios hay gente como ustedes, y porque no? como yo, que nos esforzamos por seguir los pasos de nuestro señor jesucristo, no tenia idea sobre este programa, centi, o rojo, pero bueno, gracias a aDios ya conozco un poco mas :) gracias por el post :)

 
At 1:18 p. m., Anonymous claribeth said...

pertenezco a la familia centi en Fundacion Magdalena colombia me gustaria saver como trabajar con un grupo dfe jovenes aca soy docente

 
At 9:23 a. m., Anonymous Verónica said...

Hola!!!
Asisto al CENTI hace mucho tiempo, lastimosamente no he sido constante pero tengo el convencimiento de que en el CENTI te guían grandemente para que tu vida cambie y seas feliz.... gracias a mis lideres he comprendido que Dios es el único camino a la felicidad. Me siento satisfecha por que poco a poco, paso a pasito mi modo de vivir han cambiado para bien.
A todos los que aún no conocen de Dios les digo que vayan al CENTI, es una excelente manera de acercarse a los caminos del Señor... Cuidecen y que Dios les bendiga!!!

Vero Z. Y.

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asisti durante tres años a este grupo, poco a poco fui madurando y me di cuenta que todo era marketing, la exigencias, sobre el diezmo, las exigencias del viaje a Israel para beneficio del dueño de la agencia de viajes, que las invitaciones, gente fanática que por la nada se bota al piso a revolcarse y emitir extrañas lenguas con sonidos guturales que en vez de incrementar mi fé incremento mi deseo de salir corriendo a tal punto que cada vez que iba a este grupo sabía que alguién iba a entrar a realizar una histeria colectiva, entre otras cosas exigencias de llevar gente y gente, eso me llego a hartar, pero mi necesidad de la busqueda de Dios fué más,investigue la diferencia entre secta, grupo y religión, y encontre a este grupo encasillado dentro de las sectas, así que busque una verdadera iglesia y llegue a la Alianza Cristiana y Misionera donde voy asistiendo muchos años y me siento feliz porque entendi cuáles erán las verdaderas manifestaciones de un Padre amoroso, de un Espiritú Santo que siempre nos acompaña,no se dejen engañar esto es una SECTA que busca beneficio para ellos no un beneficio colectivo, nunca se han cuestionado que esto es solo histeria colectiva?

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

ANONIMO.

De antemano pido disculpa por aquellas personas que de buena fe han ingresado a esta secta, donde es obvio que lo que mas se mueve ahi es el negocio y el beneficio para sus maximos lideres y fundadores.

Los famosos viajes casi obligados todos los años para poder sentir segun ellos la presencia de Dios en sus vida, en mi consideracion Dios esta con el que lo invoca y le ama de verdad.

la doble moral de algunos de sus lideres que predican lo que realmante no hacen en sus vidas. todo este montaje de congregacion cristiana no es mas que un negocio de la cupula.

Espero que las personas que estan leyendo esto puedan razonar y salirse a tiempo de esta secta creada en colombia.

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

ANONIMO.

De antemano pido disculpa por aquellas personas que de buena fe han ingresado a esta secta, donde es obvio que lo que mas se mueve ahi es el negocio y el beneficio para sus maximos lideres y fundadores.

Los famosos viajes casi obligados todos los años para poder sentir segun ellos la presencia de Dios en sus vida, en mi consideracion Dios esta con el que lo invoca y le ama de verdad.

la doble moral de algunos de sus lideres que predican lo que realmante no hacen en sus vidas. todo este montaje de congregacion cristiana no es mas que un negocio de la cupula.

Espero que las personas que estan leyendo esto puedan razonar y salirse a tiempo de esta secta creada en colombia.

 
At 9:07 a. m., Anonymous Antonio said...

Creo q todo merece un respeto, soy una perosna que conoce mucho acerca de iglesis cristianas y no pueden decir algunos que el centi es una secta, tengo grandes amigos ahi y son perosnas muy pegadas a Dios, como en toda iglesia que está manejada por Hombres Y mUJERES comete errores y las hay, las personas´son inestables en todas las iglesias, se salen de ellas por que no ls fusta una cosa u otra o por que se les pide que corrijan ciertas actitues que ellos no quieren hacerlo o por que no son capaces de dejar cosas que les da beneficios pero los alejan de Dios, conosco lideres de la Alianza cristiana que han engañado a sus esposas y se han ido con otras mujeres y han formado otras iglesias, así como esos casos hay en todos lados, jovenvitas de la alianza cristaiana amigas mias que han salido embarazadas, etc, etc, pero por eso no se puede decir que la Alizana cristiana es una Secta, o que el centi que es una de ellas también, no por que en nadie obliga a nadie hacer las cosas, que yo sepa en el centi nadie obliga a viajar, si deseas ir y tienes las posiblidades lo haces, el diezmo es una ley en la biblia pero nadie impone a hacerlos, yo he ido al Cneti y nadie me olbigo a diezmar, en cambio en algunas iglesias evangelicas publican los nombres de las personas que no diezman y esa si es una forma de obligar a hacerlo por verguenza y no por conviccion, asi hay muchos casos, la situacion es que donde tu te sientas bien sigue adelante en lso caminos de Dios que cosas como esas veras en todos lados, asi que no pueden decir una cosa como Secta cuando no lo es .

 
At 10:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Centi no es una cepta , esta abierta pata todo a quel que desee obedecer a Dios por lo que dice en su palabra ,la gente que habla negativamente del Centi , son personas que buscan dar un mensaje negativo , y a la luz de la verdad , no es asi , el diezmo es un principio biblico para mantener a cualquier iglesia , numero 2 por primera vez en mi vida que no veo a los lideres montados en carrazos o viviendo en casas costosas, si la tienen que importa total ellos rotan de pais en pais y no se llevan mas que sus maletas, todo se queda en cada pais yu al servicio de todo que quiera comprometerce con la gran comision, gente los invito que vayan y verifiquen por ustedes mismos , la obra de Dios no para hasta la venida de nuestro Jesus.

 

Publicar un comentario

<< Home

segmentobaner17gj