::Loft::

Entrevistas

domingo, enero 27, 2008

Mujer de Máquinas tomar
















Mujer De Máquinas Tomar

Texto: Carlos Cisternas

Fotografías: Carlos Burboa


Fiel exponente de la música experimental, Alisu pone el toque femenino que hacía falta en el circuito electrónico chileno, con una atractiva propuesta de sonidos que fusiona lo más granado del minimal, glitch, IDM y dub.



Admiradora del animé japonés, Alisu, músico y diseñadora gráfica de profesión, debe su nombre artístico al personaje de una serie nipona. Y si bien el país del sol naciente la llevó a auto bautizarse como tal, ha sido su cercanía con otros exponentes de la escena musical lo que la ha posicionado como la única mujer en la zona que se ha atrevido a componer a través de máquinas y sintetizadores, desafiando cualquier barrera de género y consagrándose en el circuito electrónico experimental.A los 20 años formó el proyecto Manziping junto a su amigo Rolancho (1998), donde dio sus primeros pasos en materia musical experimentando con sonidos electrónicos. “Ese fue un proyecto bien relajado. Los dos teníamos la misma curiosidad de producir una electrónica que no era la que se escuchaba en las radios, que no era lo que estaba sonando y finalmente se dio una electrónica bien vanguardista para la época”, afirma.



En el 2001, Alisu graba el primer disco homónimo de Manziping de forma independiente, que transita entre el trip-hop, el drum and bass y el breakbeat experimental, junto a Rolancho y la colaboración de DJ Nakeye en los scratches. En el 2003 se integra al proyecto Pirata, músico que aporta nuevas ideas a la banda porteña.Alisu realiza variadas presentaciones en vivo, formando parte de la escena subterránea electrónica chilena. Con todo, ha debido enfrentar un problema: el machismo. “Muchas veces no se considera que la mujer puede hacer buena música electrónica, al igual que los hombres. A mi esto me gusta, y siempre me pasa que termino siendo la pequeña Lulú en el club de Toby, lo que no me molesta. Lo paso bien con mis amigos músicos, pero me encantaría que hubiesen más chicas generando sonido, porque la mujer tiene mucha sensibilidad que aportar en la música”.



¿Cómo fueron tus primeras experiencias tocando en vivo?




Cada vez que tocábamos con Manziping, eran muy pocos los grupos en vivo. Siempre había hartos DJ’s. Tocábamos nuestras creaciones a veces bien raras, que pasaban del drum and bass al trip hop abstracto y el IDM. En ese entonces recibimos apoyo de la escena drum and bass chilena. Nos insertamos en toda la esa corriente, tocando con los DJ’s Rouch y Fat Pablo. Al cabo de un tiempo sacamos un disco independiente y lo distribuimos de forma manual. Luego experimentamos con el progressive y el minimal techno, y sacamos otro disco llamado “Valpo” por el netlabel YukiYaki, de Alemania (


www.yukiyaki.org). También editamos “Mr Nice” por Pueblo Nuevo (www.pueblonuevo.cl), y ahora se viene Modismo, un nuevo netlabel que va a dar que hablar.

¿Por qué tu nombre artístico es Alisu?


A mi me gusta mucho el manga. Hay una serie japonesa que se llama Lain y la protagonista es una chica que se da cuenta que es un software, el cual termina conectado a la computadora y luego advierte que todo el mundo que la rodea es totalmente virtual. Ella piensa que su hermana y su familia existen, pero finalmente asume que todo es virtual. La única amiga que tiene cuando se sabe la verdad es Alisu, que no tengo la certeza de cómo se escribe en japonés, pero que me gustó como sonó, y desde ese momento me quedé con Alisú. Me pareció corto y femenino.
¿El animé japonés te incentivó a crear este tipo de música tal vez?No sé si me incentivó a crear este tipo de música, pero fue interesante porque los japoneses abordan mucho la tecnología, el futurismo. Para mi esos son temas que siempre me han atraído.

Respecto a tus influencias musicales, tienes una cercanía con el minimal, el IDM y el dub...


Me gusta mucho el dub y también el IDM. Siempre he sido fanática de escuchar bajos viscerales y también me atraen los ritmos sincopados y cuatro cuartos, pero que vayan variando a medida que se vaya desarrollando el tema. Me gustan mucho las melodías y los ambientes sutiles.


¿Qué referentes tienes en la escena mundial?


Me gustan proyectos como Lusine ICL, Autechre, Boards Of Canada, Arovane, Prefuse 73, Funckarma y Bola, entre otros.


¿De qué forma logras comunicar la existencia de tus discos?

Internet tiene la prioridad en este momento, porque es a través de ella que puedes llegar a distintas partes del mundo. Esta generación vive conectada y hay un grupo de gente que nos sigue, que va a las tocatas y a ellos siempre les estamos mandando información. Además, hacemos presencia en revistas electrónicas y también me ayudo de myspace. En general, son la mayoría vías más virtuales que tangibles. Para los que les interese descargar mi disco “Fotogramas”, lo pueden bajar de


www.impar.cl, un netlabel muy recomendable donde podrán encontrar también discos de Danieto, Flipper, Hans Carstens y Emmerich de México.





segmentobaner17gj