::Loft::

Entrevistas

domingo, enero 27, 2008

Soy Etno - Electrónico














Soy Etno-Electrónico

Texto: Carlos Cisternas
Fotografías: Jorge Ampuero

Fundador del netlabel Pueblo Nuevo junto a Daniel Jeffs el 2005, Hugo Espinosa Chelley, más conocido como Mika Martini, se ha convertido en un referente de la música electrónica experimental.

Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la Universidad Católica de Chile, Mika ha tenido una intensa relación con la música electrónica desde su paso por Usted No!. Sus inicios como solista los realiza a principios del año 2004, en donde su objetivo ha sido rescatar y mezclar sonidos étnicos chilenos con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal.En octubre del 2004, Mika Martini forma parte del Taller Electro, entidad creada por la CECH como un espacio para la producción musical, la difusión y la formación de nuevos creadores de música acusmática y electroacústica. Desde ese momento, su colaboración al circuito electrónico ha tenido un gran éxito y se ha convertido en un referente musical para sus seguidores. Junto a Daniel Jeffs crean posteriormente el proyecto Chiste, dedicado a la música experimental e improvisación electrónica en vivo.
¿Qué significado tuvo el haber sido partícipe de Taller Electro?Taller electro fue la instancia donde conocí a mucha gente talentosa en diversas áreas. Compositores, músicos de formación académica, gente con diversos enfoques en cuanto a la creación musical, pero todos con un afán por conocer más sobre la música electroacústica o acusmática, digamos, la electrónica de tradición “seria”. Ese proceso nos dio el impulso para realizar varios proyectos, como la creación del netlabel Pueblo Nuevo, y como haber tenido el honor de participar en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago, Ai-Maako, en la sala SCD.

Ganador del concurso anual organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, consistente en la realización de una gira de tres semanas por México, presentándose en Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Tijuana y Mexicali, junto a
Danieto y Alisu, Mika Martini plantea que ese premio “fue la concreción de un proyecto muy bien elaborado en lo formal y de un sueño en lo personal. De todos los lugares posibles que existen para ir a tocar y a mostrar mi música, México siempre ocupó el primero por su diversidad, por su mixtura extraordinaria de culturas y tradiciones, por la hospitalidad de su gente y de los colegas músicos que nos recibieron. Esas tres semanas fueron excelentes, tocamos mucho, compartimos con músicos, discutimos sobre nuestras respectivas realidades culturales, dimos charlas, conciertos, hicimos mucha promoción de Pueblo Nuevo e Impar, regalé montones de discos y chapitas… y de vuelta me traje chapulines salados, un montón de música mexicana y el recuerdo de grandes amigos de cada ciudad en donde estuvimos”.

¿Por qué elegiste Mika Martini como nombre?

Mi alias es un juego de palabras que suenan bien entre si y cuyas referencias están dadas por el uso del nombre Mika, como cita a Mika Vainio (uno de los cerebros del dúo de música electrónica Pan Sonic), y el apellido Martini como toque latino y de humor. Lo inventé luego de dejar el grupo Usted No! de mi amigo Claudio Pérez.

¿Con qué estilo te identificas?

Hago música electrónica básicamente, pero trato de no encasillarme en ningún estilo en particular. Me gusta la mezcla, ojalá con ingredientes que nadie o que pocos hayan trabajado. Por ello, en mi disco “Mestizo” he tratado de hacer folclor electrónico, minimal-folk, como me definió mi colega Djef. Para inspirarme recopilo material, samples, sonidos, grabaciones de otros amigos músicos, y luego voy armando composiciones como si fueran collages, o pequeñas bandas sonoras. Me gusta también improvisar en vivo, componer instantáneamente...
¿Cuáles son tus referentes musicales actuales?La música de mis colegas, de mis amigos, de la gente que publica en netlabels, entre ellos José Pérez de Arce, Djef, Lluvia Ácida, Danieto, Alisu y Federico Schumacher; amigos mexicanos como El Lazo Invisible o Emmerich; de Argentina, Tremor y El Remolón… y ya hablando de mi fetiche de todos los tiempos, pues el grupo alemán de krautrock CAN, sin duda.

Trabajas con sellos independientes, ¿cómo es ahí la distribución de los discos?
Pueblo Nuevo es la respuesta a todo eso. El movimiento de los netlabels y de la descarga vía internet es algo poderoso, es la independencia total, es volver a tener control total sobre mi propia obra musical. Ahora, si alguien más adelante quiere pagar por bajar o por tener un disco físico, pues encantado, pero por ahora me basta y me sobra con que la gente conozca lo que hago, disfrute de mi música, y que vaya a los eventos donde tocamos con los demás miembros del sello.

¿Cómo recibió la gente tu disco “Mestizo”?
Partiendo de la base que es un disco que me demoré varios años en terminar, y donde colaboraron varios amigos como José Pérez de Arce, Lluvia Ácida, Cafeína Kid, Felipe Cadenasso de Matorral, Michel Durot, los remixes de Sokio, Djef y Danieto, no puedo más que estar feliz de que la gente que lo escucha lo disfruta tanto como yo al hacerlo. Es mi primer disco solista, es el primer paso. He recibido muy buenas críticas de periodistas musicales también, y cuando toco mis temas en vivo creo que el concepto de hacer música electrónica con raíces le llega al publico.
Tus próximos proyectos y actividades...

Tenemos cantidad de proyectos que editar en Pueblo Nuevo, discos, tocatas… Hace poco estuve por segunda vez tocando en Punta Arenas en el Festival Patagónico de Cine y Video Escolar, y en el Festival Ai-Maako. También en el Earthdance. Vamos a editar con Chiste un disco en un netlabel mexicano, y tengo invitaciones para colaborar en otros netlabel españoles, varios remixes pendientes… falta tiempo pero sobran ganas.


www.myspace.com/mikamartini

segmentobaner17gj